Pico y placa en Medellín

Imágenes con Nombres Completos

Uniformes y Dotaciones

Caja de selección responsiva con Logotipo Cambiante

Reloj Colombia
Cargando…
Pico y Placa

Motos

Particulares

Taxis

Motos Medellin

No circulan placas iniciadas en

Icono del día
Icono horarios

5:00A.M. a 8:00 P.M.

Particulares Medellin

No circulan placas terminadas en

Icono del día
Icono horarios

5:00A.M. a 8:00 P.M.

Taxis Medellin

No circulan placas terminadas en

Icono del día
Icono horarios

6:00A.M. a 8:00 P.M.

Uniformes y Dotaciones

Selecciona tu Vehículo

Galería de Imágenes Buenaventura Secretarías de tránsito

Secretarías de tránsito

Pico y Placa vigente en Medellin

A continuación, se detallan las restricciones de circulación que se aplicarán en Medellin durante Mayo de 2024, conforme a lo dispuesto por la Alcaldía de Medellin.

Tabla de Dígitos
APLICA PRIMER SEMESTRE 2024
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
5-8 1-4 2-0 3-6 7-9

Pico y Placa en Medellín 2024 Nuevo Horario y Rotación

Se ha implementado la rotación del pico y placa que estará vigente durante el primer semestre de 2024 en Medellín y el Valle de Aburrá. Esta medida se aplicará en un horario continuo de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. y afectará tanto a motocicletas de dos y cuatro tiempos como a vehículos particulares.

Distribución de días y horarios:

En el presente semestre, la distribución del pico y placa se ha organizado de la siguiente manera: lunes corresponde a las placas 5-8, martes a las placas 1-4, miércoles a las placas 0-2, jueves a las placas 3-6, y viernes a las placas 7-9.
Sábado, Domingo y festivos No aplica la medida.


Adicionalmente, se mantiene la exoneración del pico y placa en las vías de carácter nacional y regional, incluyendo la autopista Sur y la avenida Regional. Esta medida, que fue instaurada desde febrero del año pasado, también se extiende a la vía Las Palmas y su conexión en la calle 33, así como a la calle 10 entre la avenida Regional y el aeropuerto Olaya Herrera, además del corredor hacia el Túnel de Occidente.

Asimismo, se ha simplificado el proceso al eliminar los trámites en las 10 secretarías de movilidad del Valle de Aburrá para obtener las exoneraciones de vehículos con tecnologías limpias. La exoneración se realizará directamente a través del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con el objetivo de evitar la realización de hasta 66,000 trámites en cada semestre. Este cambio busca agilizar y facilitar el acceso a las exoneraciones para los propietarios de vehículos que cumplen con criterios de tecnologías limpias.

¿Cuáles son las sanciones por incumplir el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá en 2024?

La sanción para los conductores que no respeten esta rotación es de 15 salarios mínimos diarios, según la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT), y para este 2024, la sanción es de $572.628. Además, las autoridades de tránsito podrán inmovilizar el vehículo. Es importante destacar que las multas comenzarán a regir a partir del 12 de febrero. No cumplir con las restricciones establecidas en el pico y placa puede acarrear consecuencias económicas y la posibilidad de la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades competentes.

¿Quiénes Están Incluidos en la Restricción?

La restricción aplica para camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, se aplicará con el primer número de la placa.

Impacto Positivo de la Medida

Durante el 2023, se evidenció una disminución significativa de vehículos en las calles en comparación con el segundo semestre de 2022. Se registraron más de un millón 400 mil carros y más de un millón 100 mil motos menos, demostrando que la medida cumple su objetivo de reducir la congestión vehicular y disminuir la huella ambiental.

Tenga en cuenta que los sábados, domingos y días festivos no se utilizarán la medida de Pico y Placa.

Les recordamos que el cumplimiento de estas normas es fundamental para contribuir a la fluidez del tráfico en nuestra ciudad. ¡Juntos podemos hacer de Medellín un lugar mejor para vivir y conducir!

pico-y-placa-medellin-2024
En Medellín, la política de "Pico y Placa" restringe la circulación de vehículos según los números de la placa. Si tienes un vehiculo particular, el día que no puedes circular se decide por el último número de tu placa. Si tienes una moto de 2 o 4 tiempos, se basa en el primer número de tu placa. Siempre debe comprobar las normas oficiales para saber qué días no puedes circular.

Eliminación de Vías exentas del pico y placa en Medellín

En Medellín, la restricción de Pico y Placa ahora se aplica en todas las vías que anteriormente estaban exentas, incluyendo el Sistema Vial del Río, la Autopista Sur, la avenida Regional y la avenida Regional Occidental o Paralela, y en las conexiones al oriente y al occidente, así como en las vías de los barrios periféricos.

Con esta nueva regulación, se estima que aproximadamente 150.000 vehículos dejarán de transitar diariamente por la ciudad, mejorando la movilidad y el servicio de transporte público. Los cinco corregimientos de Medellín no se verán afectados por esta decisión.

Carolina Chaparro Piedrahíta, Secretaria de Movilidad de Medellín, indicó que la eliminación de las vías exentas de Pico y Placa resultará en una disminución significativa en la emisión de gases contaminantes y mejorará la circulación del transporte público, generando beneficios para la ciudadanía. La Secretaría está enfocada en el cuidado de la vida en las vías.

Los secretarios de Movilidad del Valle de Aburrá también han decidido adoptar la restricción en sus localidades, aplicándola en vías como las autopistas norte y sur, y en La Paralela. Esto se hará para que la medida sea efectiva y tenga un impacto real en la mejora de la calidad del aire y la movilidad.

José Libardo Restrepo Rúa, un taxista local, expresó su aprobación a la medida y su creencia en su impacto positivo en la movilidad y, por ende, en la economía local.

Las exenciones actuales para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, transporte de valores, medios de comunicación acreditados, de emergencias y rescate, vehículos eléctricos, híbridos y a gas, y otros, seguirán vigentes.

Aunque inicialmente la medida será educativa hasta el viernes 24 de febrero, se comenzará a sancionar a partir del lunes 27 de febrero. Los conductores que no cumplan con la restricción de Pico y Placa deberán pagar una multa de $523.000 y sus vehículos serán inmovilizados.

vias-exentas-del-pico-y-placa-medellin

Decreto 0152 de 2023 – Eliminación de vías exentas

Sanciones

Las sanciones están respaldadas por el Código Nacional de Tránsito Terrestre y buscan asegurar que las vías sean espacios seguros para todos. Se recomienda a los conductores estar al tanto de las reglas de tránsito y seguir las indicaciones de las señales y autoridades para evitar estas sanciones.

Para obtener más información, los ciudadanos pueden consultar el [Artículo 131 literal C numeral 14 de la Ley 769 de 2002 y el Artículo 21 de la Ley 1383 de 2010], que detallan las sanciones específicas y los procedimientos correspondientes a cada tipo de infracción.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿De donde hemos tomado esta informacion?

Hemos obtenido esta información sobre el pico y placa en medellin directamente de la página oficial de la Alcaldía de Medellin. Siempre nos esforzamos por brindar información actualizada y precisa para mantener a nuestros lectores informados sobre las últimas regulaciones en materia de tránsito.

¿Como puedo verificar la informacion?

En esta pajina puedes verificar la informacion: https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-movilidad/pico-y-placa-medellin-2023-primer-semestre/

Tu Sitio Web
error: Contenido protejido !!
Scroll al inicio